Medicina integrada: Aprendizaje Basado en Problemas

La formación práctica, es un elemento esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje en medicina, para la consecución del perfil profesional esperado. Es por lo que el Plan de Estudios incluye, de forma imprescindible, una serie de materias denominadas Practicas.

En ellas, el estudiantado tiene la posibilidad de realizar estancias clínicas que le posibilitan el contacto con experiencias y escenarios clínicos reales con usuarios y pacientes. Se busca que el estudiantado adquiera una visión global de la profesión, mediante la planificación de prácticas en los diferentes ámbitos donde luego va a desarrollar la labor profesional. Así mismo, se pretende reforzar la adquisición de principios y valores profesionales como la responsabilidad, la empatía, comunicación terapéutica y desarrollar el razonamiento clínico y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforma el Título de Grado, que más adelante se especifican.

Con ello se pretende conseguir como objetivo final un profesional capaz de prestar y gestionar la salud de la población de una forma competente, segura y respetuosa. Se pretende que desde el inicio el estudiantado conozca el medio en el que va a poder desarrollar su vida profesional y valore tanto la asistencia sanitaria que va a poder prestar, como la estructura desde la que se presta y los servicios orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud. También desde un inicio se pretende que los estudios de Grado en Medicina aúnen la teoría y la práctica, prestando especial atención a la medicina integrada y personalizada.

Además, desde el inicio del Grado de Medicina se pretende que la visión del alumnado sea de un profesional capaz de integrarse en equipos interdisciplinares, proporcionando un servicio eficiente y de calidad que cumpla con su responsabilidad social teniendo en cuenta las características, necesidades y posibilidades del medio socio-económico y cultural en el cual se desenvuelve.

El Plan de Estudios de Grado en Medicina de la Universidad Pública de Navarra contempla 51 ECTS (European Credit Transfer System) de Prácticas asistenciales distribuidos en cinco PRÁCTICAS, que se van desarrollando a lo largo de segundo, a sexto curso de la titulación, permitiendo al alumnado rotar por distintos ámbitos diferentes de la práctica profesional, tanto de la atención especializada, como de la atención primaria y de la atención sociosanitaria.

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Grado en medicina. Medicina integrada. Aprendizaje Basado en Problemas
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