Preguntas frecuentes

Indice

Información importante: Migración de UpnaTV (Julio del 2013) - ¿En qué me afecta?
 
¿Quién puede usar UpnaTV?
¿Cómo me valido en UpnaTV?
No tengo contraseña, ¿cómo puedo solicitar una?
He olvidado mi contraseña. ¿Cómo la cambio por otra?
Ya tengo una contraseña de la UPNA. ¿Por qué no funciona?
Mientras estoy viendo un vídeo, el vídeo se para y se queda cargando sin hacer nada.
Hay vídeos que me ralentizan el ordenador. ¿Puedo hacer algo?
Algunos vídeos tardan en cargar una barbaridad. ¿Cómo puedo verlos bien?
¿Qué tamaño máximo de vídeo puedo subir a UpnaTV?
Al subir un vídeo puedo elegir entre el canal Público y el canal Comunidad UPNA. ¿Qué diferencia hay entre ellos?
¿Cómo puedo publicar un vídeo en MiAulario (o en una página web cualquiera)?
¿Cómo puedo hacer que mi vídeo no arranque automáticamente y/o ponerle una imagen de cubierta?
Al embeber en una página web un vídeo de UpnaTV, sólo puedo verlo dentro de la Universidad. ¿Por qué?
¿Puedo enlazar un vídeo de UpnaTV en Facebook?
¿Cómo puedo solicitar un canal privado para mi uso propio?
¿Quién puede ver mi canal privado?
He visto que hay vídeos con opción de verlos en alta calidad (HD) y otros no. ¿Por qué?
Al subir un vídeo recibo un error de "Codec no soportado". ¿Puedo hacer algo?
Los títulos de los vídeos se ven con caracteres extraños. ¿Puedo hacer algo?
Tengo un iPad/iPhone/MAC y no veo los vídeos. ¿Puedo hacer algo?
UpnaTV se ve distinto dependiendo de donde lo visualizo. ¿Es algo normal?
¿Qué tecnologías utiliza UpnaTV?
He encontrado un problema en UpnaTV o pienso que podría mejorarse algún aspecto de la misma. ¿A quién debo dirigirme?
Me gusta el software libre y quisiera contribuir. ¿Puedo hacerlo?

Información importante: Migración de UpnaTV (Julio del 2013) - ¿En qué me afecta?


En Julio del 2013, la plataforma UpnaTV fué migrada a una versión más actual y mejorada. Las principales mejoras son:

  • Cambio en la codificación de los vídeos para dejar de usar Flash y pasar a usar el codec h.264.
  • Posibilidad de ver los vídeos en prácticamente todas las plataformas, incluyendo dispositivos móviles
  • Aumento de la seguridad en el servidor
  • Mejora de la interacción con las redes sociales como Facebook y Twitter
  • Diseño adaptativo de la interfaz gráfica según el dispositivo desde el que se accede

Sin embargo, hay algunos pequeños inconvenientes que pueden afectar a los usuarios de la antigua plataforma:

  • Videos embebidos: Por cambios en la codificación, los vídeos de UpnaTV embebidos en páginas externas antes de la migración seguirán funcionando, pero no podrán ser visualizados hasta que se descarguen completamente. Esto puede ser un problema para vídeos de gran tamaño. Recomendamos acudir a la página del vídeo en UpnaTV y sustituir el código embed antiguo por el nuevo que se suministra en ella.
  • Navegación: Aunque en la antigua UpnaTV recomendábamos Firefox para navegar por nuestra plataforma, actualmente recomendamos el navegador Chrome. Es el que mejor rendimiento ha proporcionado en nuestros tests. El plugin de Flash para Firefox sobre Windows XP causa problemas con los vídeos de gran tamaño.

Desde el Centro Superior de Innovación Educativa, les pedimos disculpas por estas molestias.

¿Quién puede usar UpnaTV?


Hay tres tipos de vídeos: públicos, restringidos y privados.

Los vídeos públicos pueden ser vistos por cualquiera, incluso sin validarse en la plataforma.

Los vídeos restringidos sólo pueden verlos los usuarios autenticados. Para autenticarse hay que pertenecer a la comunidad universitaria de la UPNA, es decir, hay que tener correo electrónico de unavarra.es.

Por último, los vídeos privados están en canales privados mantenidos por un usuario concreto, el administrador de dicho canal, que puede elegir quién puede ver esos vídeos de entre todos los usuarios registrados.


¿Cómo me valido en UpnaTV?


En la parte derecha de UpnaTV hay un apartado "Inicio de sesión" donde puede introducir su usuario (la parte de su correo electrónico de la universidad a la izquierda de la "@") y su contraseña.

Los usuarios validados pueden ver más canales que los usuarios anónimos, además de poder subir vídeos.


No tengo contraseña, ¿cómo puedo solicitar una?


Justo debajo del apartado "Inicio de sesión" hay un enlace llamado "Crear nueva cuenta". Pulsando sobre dicho enlace, tendrá oportunidad de introducir una dirección de correo electrónico. Sólo se admitirán direcciones de correo de la UPNA. Tras escribir su correo y pulsar en "Crear nueva cuenta", un correo electrónico será enviado a su dirección. Dicho correo contendrá su contraseña y un enlace a una dirección URL. Pulsando en dicho enlace validará la cuenta creada e irá a una página personal donde podrá cambiar la contraseña recibida por una nueva si lo desea.

Tras esto, ya podrá entrar en la plataforma con su usuario, ver los canales restringidos a usuarios autenticados y subir sus propios vídeos.


He olvidado mi contraseña. ¿Cómo la cambio por otra?


Debajo del apartado "Inicio de sesión" hay un enlace llamado "Solicitar una nueva contraseña".

Pulsando sobre el mismo, aparecerá una pantalla donde debemos escribir nuestra dirección de correo de la UPNA. Tras pulsar el botón "Nueva contraseña por correo-e" nos llegará un correo electrónico con instrucciones para cambiar la contraseña.


Ya tengo una contraseña de la UPNA. ¿Por qué no funciona?


Para poder entrar con su contraseña corporativa, UpnaTV debería estar configurado contra el directorio electrónico de la Universidad.

Actualmente (Noviembre 2010) tenemos este problema resuelto a nivel técnico y hemos solicitado al Servicio Informático el ponerlo en marcha. Cuando esté listo, daremos un aviso oficial.


Mientras estoy viendo un vídeo, el vídeo se para y se queda cargando sin hacer nada.


Este problema puede ser debido a tres causas distintas:

1 - Si el vídeo no tiene duración (en el reproductor se ve 00:00 como duración del vídeo) es posible que haya ocurrido un error al codificarlo. Por favor, avísenos en la dirección upnatv@unavarra.es y lo arreglaremos tan pronto como podamos.

2 - Si el vídeo tiene una duración determinada, la causa puede ser otra más común: los vídeos de UpnaTV utilizan el protocolo streaming, al igual que los de Youtube y similares, esto es que se van descargando al mismo tiempo que se van viendo. Dependiendo de la conexión utilizada, puede que la velocidad de descarga sea menor que la velocidad de visionado y cuando lo que se está viendo alcanza a lo que se ha descargado, el vídeo se para.

Una solución muy sencilla es darle al botón de pausa cuando el vídeo haya empezado y esperar un rato a que se descargue suficiente vídeo como para verlo sin problemas (lo que se ha descargado se ve en otro color en la barra de desplazamiento). Luego se quita la pausa y, en teoría, el vídeo se verá bien.

3 - Existe un bug no resuelto en Flash por el cual los vídeos se paran a los pocos segundos de comenzar y no continuan hasta que el vídeo se ha cargado completamente en memoria o avanzan a saltos. Esto puede ser problemático en vídeos muy grandes. Este bug sólo sucede en algunas combinaciones del navegador Firefox sobre Windows XP. Usando otro navegador u otro sistema operativo el problema desaparece. Desde el CSIE recomendamos utilizar el navegador Chrome para ver nuestros vídeos, ya que es el que mejores resultados ha dado en nuestros tests.


Hay vídeos que me ralentizan el ordenador. ¿Puedo hacer algo?


El bug del que hablábamos en el punto 3 de la anterior pregunta puede producir que un proceso de Firefox (plugin-container) dispare el consumo de memoria en vídeos de larga duración.

Si el vídeo dura mas de 80-90 minutos y el ordenador se le ralentiza al verlo, le recomendamos que no use Firefox sobre Windows XP. Puede usar Firefox sobre Linux / Windows 7 o Internet Explorer / Chrome sobre Windows.

Hemos reportado este problema a Adobe y estamos a la espera de una solución. Firefox 4 tampoco soluciona el problema, ya que parece ser causado por el plugin Flash.

Desde el CSIE recomendamos utilizar el navegador Chrome para ver nuestros vídeos, ya que en nuestros tests no se ve afectado por este problema.


Algunos vídeos tardan en cargar una barbaridad. ¿Cómo puedo verlos bien?


Algunos vídeos tienen la opción de verse en alta calidad (HD), aunque por defecto se visualizan en calidad standard (SD). La alta calidad ocupa mucho espacio y puede afectar a la reproducción del vídeo en conexiones con no demasiado ancho de banda.

Si el vídeo tiene parones continuos, asegúrese de que en la esquina superior derecha del reproductor aparece marcada la opción "HD is off". Si aparece "HD is on", pulse sobre el texto y la calidad HD se desactivará.


¿Qué tamaño máximo de vídeo puedo subir a UpnaTV?


A través de UpnaTV se pueden subir vídeos de hasta 100 Mbs de tamaño. Le recomendamos que lo haga desde la intranet de la Universidad, ya que el protocolo HTTP no fué pensado para manejar estos tamaños y con un ADSL normal puede costar horas subir un vídeo tan grande

Para subir vídeos mayores de 100 Mbs, necesitará contactar con la Sección de Audiovisuales del CSIE, situada en el Aulario de la UPNA.


Al subir un vídeo puedo elegir entre el canal Público y el canal Comunidad UPNA. ¿Qué diferencia hay entre ellos?


El canal Público es un canal que puede ver todo el mundo, incluyendo usuarios anónimos. Es un canal informal donde cualquiera puede subir cualquier cosa que le parezca interesante.

El canal Comunidad UPNA es un canal más específico que únicamente pueden ver los usuarios autenticados en UpnaTV, donde podemos subir contenidos de interés para la comunidad universitaria de la UPNA.


¿Cómo puedo publicar un vídeo en MiAulario (o en una página web cualquiera)?


Los vídeos de UpnaTV permiten ser integrados en cualquier página HTML, incluyendo páginas creadas en MiAulario que formen parte del Programa o de los contenidos online de las asignaturas.

Para ello, en el vídeo que nos interesa publicar, debemos buscar dentro del reproductor un recuadro de color gris con el texto "Share"

Pulsando sobre dicho recuadro, nos aparece un menú contextual con la opción de copiar el código Embed junto con la URL del vídeo y la opción de publicar en Facebook y Twitter.

Si pegamos el texto copiado en el código HTML de una de nuestras páginas web, nos aparecerá el vídeo integrado dentro de esa página.

Si a pesar de estas instrucciones no lo consigue, puede solicitar nuestra ayuda en la dirección aulariovirtual@unavarra.es


¿Cómo puedo hacer que mi vídeo no arranque automáticamente y/o ponerle una imagen de cubierta?


Para gente con un dominio avanzado de la edición web, modificar el object id del vídeo permite también configurar algunos parámetros del mismo, que nos permiten especificar, entre otras cosas, si el vídeo debe iniciarse al cargarse la página (autostart=true/false) o si deseamos tener una imagen como portada del vídeo antes de que este se inicie (image=http://URL_de_la_imagen).

Importante: Desde la migración de plataforma efectuada en Julio del 2013, los vídeos ya tienen una imagen como portada y no arrancan por defecto, aunque los parámetros siguen siendo editables.

Si a pesar de estas instrucciones no lo consigue, puede solicitar nuestra ayuda en la dirección aulariovirtual@unavarra.es


Al embeber en una página web un vídeo de UpnaTV, sólo puedo verlo dentro de la Universidad. ¿Por qué?


La configuración de red de los equipos de la UPNA permite acceder a los servicios del campus por su nombre, sin tener que poner el dominio completo.

Por ejemplo, poniendo en el navegador "http://upnatv" nos llevará a UpnaTV de la misma forma que si ponemos "http://upnatv.unavarra.es", que es el nombre de dominio completo.

Pero esta comodidad tiene un efecto secundario incómodo: los vídeos embebidos usarán la URL que tenga el usuario en su navegador mientras copia el trozo de código que se debe pegar en la página web.

Por tanto, los vídeos embebidos que incluyan en su código el dominio corto no funcionarán fuera de la UPNA. La solución es sencilla: debemos copiar el texto del campo "Embed" accediendo a UpnaTV con el dominio completo (http://upnatv.unavarra.es). Esto arreglará el problema.


¿Puedo enlazar un vídeo de UpnaTV en Facebook?


Sí, se puede publicar sin problema en Facebook y en Twitter. Sólo hay que poner la URL de la página del vídeo y tanto el vídeo como su imagen asociada aparecerán disponibles.

Sin embargo, Facebook no ofrece la posibilidad de embeber el vídeo dentro del muro, aunque es posible instalar herramientas que permiten hacerlo.

Actualización 2013: Tras la reciente migración de plataforma, los vídeos permiten ser publicados en Facebook y Twitter desde el propio reproductor de vídeo de UpnaTV.

Basta con pulsar en el botón "Share" y aparecen las opciones en dos botones.

Importante: Existe un bug en Facebook por el que no encuentra la imagen de cubierta del vídeo (thumbnail) la primera vez que se intenta publicar. Si esto sucede, pulse una segunda vez sobre el botón de publicar en Facebook y la imagen aparecerá.


¿Cómo puedo solicitar un canal privado para mi uso propio?


Los canales privados son permitidos estudiando de forma individual cada solicitud, en función de las necesidades del solicitante, de el volumen de los contenidos que desea cargar y de la utilidad que dicho canal pueda tener de cara a la comunidad universitaria.

Si desea solicitar un canal de uso privado, puede hacerlo en el correo upnatv@unavarra.es o también puede dirigirse a la Sección de Audiovisuales del CSIE, situada en el Plató de TV del Aulario.

No obstante, los canales público y restringido de UpnaTV están disponibles para los contenidos que cualquier usuario registrado quiera subir, sin ninguna solicitud previa.


¿Quién puede ver mi canal privado?


Sólamente los usuarios registrados en el portal que usted seleccione manualmente. Esto restringe los canales privados a miembros de la comunidad universitaria. Sin embargo, podemos crear un usuario genérico por canal y proporcionarle la contraseña, de forma que pueda dar acceso a sus vídeos a gente externa a la UPNA.


He visto que hay vídeos con opción de verlos en alta calidad (HD) y otros no. ¿Por qué?


La codificación en alta calidad (HD) está restringida a los miembros de la sección de Audiovisuales, debido a que los vídeos HD son muy grandes y el espacio en disco es limitado, así que sólo se aplican a ciertos vídeos especialmente relevantes para la comunidad universitaria.

No obstante, si desea tener contenidos en HD, podemos estudiar su caso y determinar si es viable. Puede dirigirse al correo upnatv@unavarra.es o también a la Sección de Audiovisuales del CSIE, situada en el Plató de TV del Aulario.


Al subir un vídeo recibo un error de "Codec no soportado". ¿Puedo hacer algo?


Lamentablemente, ante este problema tan sólo se puede recodificar el vídeo en un codec soportado (uno más antiguo, habitualmente) y volver a subirlo.

El software libre de codificación Ffmpeg en el que se basa UpnaTV transforma en formato Mp4 cualquier vídeo que tenga un codec cuya especificación haya sido hecha pública, pero los codecs privativos más recientes (habitualmente los de Microsoft) suelen hacer pública su especificación cuando ya llevan un tiempo activos.

Como ejemplos de codecs no soportados actualmente (Junio-2010) tenemos Windows Media 9 (MSS2), Windows Media Audio Pro v9 y Windows Media Audio 9 Speech.


Los títulos de los vídeos se ven con caracteres extraños. ¿Puedo hacer algo?


Asegúrese de que su navegador (Firefox, Opera, Internet Explorer, etc) utiliza la codificación de caracteres UTF-8.

En Firefox puede comprobarlo en "Ver"/"Codificación de caracteres"/"Unicode(UTF-8)".


Tengo un iPad/iPhone/MAC y no veo los vídeos. ¿Puedo hacer algo?


Importante: Tras la migración de plataforma de Julio del 2013, UpnaTV pasa a utilizar el standard mp4 con codec de vídeo h.264, transcodificando a flash en los dispositivos que no soporten mp4. Este standard es el de mayor soporte en la actualidad por parte de los navegadores.

En consecuencia, los vídeos de UpnaTV pueden verse ahora en todo tipo de dispositivos, incluyendo los de Apple, siempre que soporten los vídeos (por ejemplo, un iPhone 4 o menor no puede ver vídeos con calidad mayor que 720p.


UpnaTV se ve distinto dependiendo de donde lo visualizo. ¿Es algo normal?


UpnaTV, tras la migración de Julio del 2013, utiliza la tecnología llamada "Responsive Design". Esta tecnología adapta la visualización del portal en función de la pantalla del dispositivo desde el que se accede.

Puede comprobarse este efecto accediendo en un navegador desde un ordenador personal y cambiando el tamaño de la ventana. El portal se adaptará a este tamaño.


¿Qué tecnologías utiliza UpnaTV?


UpnaTV está basado en el gestor de contenidos libre Drupal, configurado con unos cuantos módulos independientes que le dan la funcionalidad necesaria. Dicho gestor de contenidos se enlaza con una base de datos MySql, también libre.

La gestión de contenidos de Drupal enlaza con el software libre de codificación de vídeo Ffmpeg, que permite transformar cualquier vídeo del usuario en el formato Mp4.

Por último, el reproductor de vídeo está basado en el software libre JW Player, aunque UpnaTV utiliza una versión propietaria de pago con algunas ventajas.


He encontrado un problema en UpnaTV o pienso que podría mejorarse algún aspecto de la misma. ¿A quién debo dirigirme?


UpnaTV ha sido desarrollada y es mantenida por la Sección de Teleformación del CSIE. Estaremos encantados de recibir cualquier feedback de los usuarios que nos permita mejorar la plataforma.

Puede pasarse por nuestro despacho en El Sario o bien mandarnos un correo con sus observaciones a la dirección aulariovirtual@unavarra.es , que enlaza con nuestro sistema de gestión de incidencias.


Me gusta el software libre y quisiera contribuir. ¿Puedo hacerlo?


Por razones obvias, no podemos dar acceso a la plataforma, pero cualquier contribución al módulo Flashvideo, al software Ffmpeg o al reproductor JW Player en los repositorios oficiales de los mismos es bienvenida y será evaluada de cara a integrarla en la plataforma.