Canales
User login
INVESTIDOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA 101 NUEVOS DOCTORES
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha celebrado hoy, martes 19 de abril, el acto de investidura de 101 nuevos doctores que han alcanzado este grado entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de diciembre de 2015. La ceremonia, que se ha desarrollado en el aula Fernando Remacha del edificio El Sario, en el campus de Arrosadia, ha sido presidida por el rector, Alfonso Carlosena. Como padrino de la promoción, ha intervenido José Carlos Gómez Sal, anterior rector de la Universidad de Cantabria y catedrático de Física de la Materia Condensada. En este mismo acto, también se ha hecho entrega de los siete premios extraordinarios de doctorado de los cursos 2010-2011 y 2011-2012.
La ceremonia, a la que han asistido unas 450 invitados, ha contado con la presencia del equipo rectoral, de decenas de profesores y de autoridades de diferentes instituciones. Así, han asistido al acto, entre otras personalidades, Uxue Barkos Berruezo, presidenta del Gobierno de Navarra; Ainhoa Aznárez Igarza, presidenta del Parlamento de Navarra; Carmen Alba Orduna, delegada del Gobierno en Navarra; Joseba Asiron Sáez, alcalde de Pamplona; José Luis Mendoza Peña, consejero de Educación; Joaquín Galve Sauras, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; y José Antonio Sánchez Sánchez-Villares, fiscal superior de Navarra. Además, se hallaban en la sala parlamentarios forales y concejales del consistorio pamplonés.
En representación de otras universidades, han estado presentes Iciar Astiasarán Anchía, vicerrectora de investigación de la Universidad de Navarra; Gabriela Chotro Lerda, directora de la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea; y Carmen Jusué Simonena, directora de la UNED en Pamplona.
Han acudido también al evento distintas personalidades de la UPNA, como dos de sus anteriores rectores, Julio Lafuente López y Antonio Pérez Prados, el equipo de dirección, representantes del Consejo Social y el Consejo de Estudiantes, responsables de centro y directores de departamento, de cátedras y de área.
TESIS LEÍDAS EN LA UPNA
El acto académico ha dado comienzo con un saludo por parte del rector Alfonso Carlosena y con una intervención de José Miguel Múgica Grijalba, director de la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA), quien ha realizado una breve descripción de los estudios de doctorado en la UPNA. En este curso 2015-2016, el número total de matriculados asciende a 444. De ellos, 254 cursan programas de doctorado en extinción, por lo que deben leer la tesis antes del 30 de septiembre de 2017; y 190 están integrados en los doce nuevos programas puestos en marcha en la Universidad en el curso 2013-2014 (siete propios y cinco interuniversitarios), tras el Real Decreto 99/2011.
“En los últimos tres años, se observa que el número de tesis leídas ha aumentado con respecto a los anteriores”, ha señalado Múgica. En 2011, se defendieron 48 tesis; en 2012, 42; en 2013, 51; en 2014, 51; y en 2015, 67.
“Es preciso señalar que el incremento de 2015 se debe en parte a aquellos doctorandos de planes en extinción que debían defender la tesis antes de febrero de 2016 —ha asegurado—. Sin embargo, a diferencia de la mayor parte de universidades españolas, esta circunstancia no ha supuesto un gran incremento en el número de tesis leídas. Esto se debe a que, en nuestra Universidad, casi todos los doctorandos de planes antiguos fueron incorporados a los planes de 2007, cuya fecha de extinción es el 30 de septiembre de 2017”.
Múgica también ha adelantado que el Campus Iberus, al que pertenece la UPNA, pondrá en marcha en octubre el Programa de Doctorado interuniversitario Iberus de Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera. Cuenta además con la participación de las universidades francesas de Pau y Toulouse. Está coordinado por la UPNA y, según ha afirmado, “supone un salto cualitativo en el enfoque pluridisciplinar e internacional”.
PREMIOS EXTRAORDINARIOS
A continuación, se ha hecho entrega de los siete premios extraordinarios de doctorado correspondientes a los cursos 2010-2011 y 2011-2012. Los galardonados han sido Ion Celay Leoz (Ciencias de la Salud), Gabriel Davidov Pardo (Ciencias Agrarias y Agroalimentación), Mikel Galar Idoate y Martín Gastón Romeo (ambos, de Ciencias y Tecnologías Industriales), Francisco Idareta Goldaracena (Humanidades y Ciencias Sociales), Sara Martínez de Morentin Osés (Economía, Empresa y Derecho) y Alfredo Ursúa Rubio (Tecnología de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables).
Posteriormente, José Carlos Gómez Sal, el padrino de los nuevos doctores, ha pronunciado la conferencia titulada “Investigación y universidad: una apuesta vigente para el siglo XXI”.
La ceremonia ha continuado con la investidura de los investigadores que han obtenido el grado de doctor entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de diciembre de 2015. Cada uno de ellos ha ido subiendo al estrado para que el rector les impusiera el birrete y les entregara el diploma acreditativo. Alfonso Carlosena ha cerrado el acto con la lectura de su discurso, en el que ha definido a quienes cursan un doctorado como “la contribución más perfeccionada que la Universidad puede hacer a la sociedad, ya que, en ellos, se sublima todo lo que sabemos hacer: formar, investigar y transferir”. Por ello, les animó a desarrollar su trabajo “con el máximo rigor, honestidad y ética profesional”.
La parte musical ha corrido a cargo del trío de cuerda formado por Cristina González Sanz-Gómez (violonchelo), Sara González Pastor y Ana Maján Navalón (violines), que han interpretado obras de Bach, Händel, Mozart y Pachelbel.
19 de abril de 2016
Enlace a la noticia:
http://www.unavarra.es/actualidad/noticias?contentId=220362
- 4491 lecturas