Canales
User login
Título: "Recetas para promover la enseñanza y el aprendizaje en un entorno
internacional. Parte 1/3: Introducción a la Herramienta de Autoevaluación (SAT)".
Fecha: 30 de mayo de 2025
Descripción: Recurso Educativo Abierto (REA) creado en el marco de la segunda oferta
formativa de los Centros de Enseñanza y Aprendizaje de UNITA, mayo-junio de 2025,
para la formación de profesorado universitario.
Autoras: Aneider Iza Erviti, Paloma Fernández-Rasines, Julia Itziar Amorena.
Resumen: Aneider Iza Erviti y Paloma Fernández-Rasines, profesoras de la Universidad
Pública de Navarra (UPNA), presentan el curso para la formación de profesorado
universitario “Recipes to Promote Teaching and Learning in an International
Environment” que ofrece una aproximación teórico-práctica al concepto de
internacionalización en la educación superior y a la utilización del Self-Assessment Tool
(SAT). En esta primera sesión, las docentes reflexionan sobre el significado actual de
internacionalizar, destacando la necesidad de incorporar dimensiones globales,
interculturales y multilingües en todos los ámbitos de la experiencia universitaria. Se
promueve así una visión inclusiva basada en el principio de Internationalisation for all.
La sesión incluye, además, una presentación detallada del SAT, una herramienta digital
de acceso abierto desarrollada en el marco del proyecto Recipes for Internationalisation
(KA220 Cooperation Partnerships in Higher Education), que permite evaluar el grado de
internacionalización de los programas académicos y obtener recomendaciones específicas
para su mejora. Este recurso, disponible a través de la plataforma UNITApedia, está
concebido para facilitar a las instituciones de educación superior el desarrollo de entornos
formativos más internacionales, equitativos y alineados con los retos globales
contemporáneos.
Palabras Clave: Formación del profesorado, Internacionalización, Educación superior,
Herramienta de Autoevaluación, UNITA.
Title: "Recipes to Promote Teaching and Learning in an International Environment. Part
1/3: Introduction to the Self-Assessment Tool (SAT)".
Date: May 30th, 2025
Description: Open Educational Resource (OER) created within the framework of the
second training program offered by the UNITA Teaching and Learning Centers, May–
June 2025, for the training of university faculty.
Authors: Aneider Iza Erviti, Paloma Fernández-Rasines, Julia Itziar Amorena.
Summary: Aneider Iza Erviti and Paloma Fernández-Rasines, professors at the Public
University of Navarre (UPNA), present the course for university faculty training “Recipes
to Promote Teaching and Learning in an International Environment”, which offers a
theoretical and practical approach to the concept of internationalisation in higher
education and the use of the Self-Assessment Tool (SAT). In this first session, the
instructors reflect on the current meaning of internationalisation, emphasizing the need to
integrate global, intercultural, and multilingual dimensions into all aspects of the
university experience. This promotes an inclusive vision based on the principle of
Internationalisation for All.
The session also includes a detailed presentation of the SAT, an open-access digital tool
developed within the framework of the Recipes for Internationalisation project (KA220
Cooperation Partnerships in Higher Education). This tool enables the evaluation of the
degree of internationalisation in academic programs and provides specific
recommendations for improvement. Available through the UNITApedia platform, this
resource is designed to help higher education institutions develop more international,
equitable, and globally responsive learning environments.
Keywords: Teacher training, Internationalisation, Higher education, Self-Assessment
Tool, UNITA.
- 34 lecturas