Canales
User login
LA MEDICINA, PRINCIPAL APLICACIÓN DEL USO DE ULTRASONIDOS PARA MANIPULAR PEQUEÑOS OBJETOS SIN CONTACTO FÍSICO
Mover instrumental quirúrgico o cápsulas desde fuera del cuerpo, entre la utilidad potencial del rayo tractor sónico construido por el ingeniero Asier Marzo
El uso de ultrasonidos permite atrapar y manipular pequeños objetos sin contacto físico, gracias al primer rayo tractor sónico del mundo, en cuya construcción ha trabajado el ingeniero informático Asier Marzo Pérez (Pamplona, 1986). Los resultados de esta investigación, que forman parte de su tesis doctoral leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), podrán utilizarse en un futuro en la interacción con computadoras y, sobre todo, en medicina para, por ejemplo, manipular, desde el exterior del cuerpo humano, coágulos de sangre, piedras en el riñón, instrumental quirúrgico o cápsulas con medicamentos.
El rayo tractor es “un haz acústico que genera un campo de fuerza capaz de atrapar y levantar objetos desde la distancia y sin contacto y, además, las partículas se pueden atraer hacia la fuente de emisión”, según lo define Asier Marzo. Este concepto, que ha sido utilizado por los escritores de ciencia ficción y en películas como las sagas de “Star Trek” o “La guerra de las galaxias”, no ha dejado de fascinar a científicos e ingenieros. Asier Marzo ha liderado la investigación, desarrollada en colaboración con las universidades británicas de Bristol y Sussex y la empresa Ultrahaptics, que ha permitido construir un rayo tractor funcional que ha utilizado, por primera vez, ondas sonoras de alta intensidad que pueden atrapar y mover objetos pequeños. Los resultados se han publicado en la revista “Nature Communications”.
No obstante, la utilidad con mayor potencialidad reside en la medicina, ya que “el sonido viaja a través del agua y del cuerpo humano”. “Por lo tanto, es posible manipular desde el exterior partículas que se encuentran dentro de nuestro cuerpo. Estas partículas podrían ser piedras en el riñón, pequeños instrumentos quirúrgicos, coágulos de sangre o cápsulas con medicamentos”, indica.
http://www.unavarra.es/actualidad/noticias?contentId=224222
- 3436 lecturas