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"CUANDO LA MÚSICA ERA CIENCIA"
Ponente: Almudena M. Castro
Lugar: Planetario de Pamplona
Día: viernes, 14 de octubre de 2016
Tendemos a pensar en las palabras ciencia o arte como categorías claramente diferenciadas y constantes a lo largo de la historia. Creemos que lo que cambian son los objetos que contienen (que el arte gótico es distinto del barroco, por ejemplo). Pero no se trata sólo de esto: los mismos conceptos, arte y ciencia, han cambiado fundamentalmente de significado, llegando a aunar actividades creativas que hoy consideramos claramente diferenciadas.
Tal es el caso de la música. En la antigüedad, la "mousike" tendía a clasificarse dentro de las siete artes liberales (frente a las artes prácticas como la pintura, la escultura o la medicina) y, dentro de las artes liberales, se la agrupaba con otras que hoy consideraríamos claramente ciencias: la astronomía, la aritmética y la geometría. Estas tres disciplinas, junto con la música, formaban el “quadrivium”, una parte fundamental en la educación de los hombres libres.
Esto podría parecer un capricho conceptual si no fuese porque la cultura griega, de hecho, dotó de una base teórica con pretensiones científicas a la música occidental. Esta base teórica se conservó y estudió durante la Edad Media y marcó en gran medida la evolución de la música europea, que durante tantos siglos fue considerada una actividad mucho más teórica, numérica, que “inspirada”. La armonía occidental hunde sus raíces en nociones de acústica, esto es, física y por tanto matemáticas, que ya fueron intuidas en tiempos de los griegos.
Parte de esta primitiva base teórica ha perdido vigencia con el tiempo. Sin embargo, algunos de sus conceptos han terminado siendo validados por la psicología de la música y la acústica contemporáneas. La ciencia hoy nos ayudan a entender por qué nos gustan algunos sonidos, por qué nos enervan otros, por qué la música logra hacernos llorar o, incluso, ponernos los pelos de punta.
Almudena M. Castro es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (especializada en diseño y fotografía), ha cursado estudios de Grado Superior de Piano en los conservatorios de Pamplona y Badajoz y, actualmente, estudia Ciencias Físicas en la UNED. Es colaboradora de Radio Clásica de RNE (en el programa “Longitud de onda” dedicado a la ciencia de la música), de la plataforma de divulgación Naukas y de otras plataformas digitales como el Cuaderno de Cultura Científica de la UPV; autora del blog de divulgación científica Enchufa2 y fotógrafa. Participó como fotógrafa, guionista de documental y bloguera en las expediciones científicas del CSIC Malaspina (2010), sobre el efecto del cambio climático en los oceános, y Arctic Tipping Points (2011), sobre el efecto del cambio climático en la región ártica.
Organiza: Vicerrectorado de Investigación y Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra
Colabora: Planetario de Pamplona
Financia: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad
http://www.unavarra.es/unidadculturacientifica/ciclo-arte-ciencia-y-tecn...
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"MUSIKA ZIENTZIA ZENEAN"
Hizlaria: Almudena M. Castro
Non: Iruñeko Planetarioan
Noiz: Ostirala, urriak 14
Joera dugu pentsatzeko zientzia eta artea hitzek kategoria iraunkor eta argi bereiziak adierazi dituztela historian zehar. Iruditzen zaigu hitz horiek dituzten objektuak aldatzen direla (arte gotikoa eta barrokoa desberdinak direla, adibidez). Eta ez hori bakarrik: kontzeptu horien —artearen eta zientziaren— esanahia ere aldatu egin da funtsean, gaur egun ezbairik gabe desberdintzat jotzen ditugun sortze-jarduerak uztartzeraino.
Horixe da, hain zuzen, musikaren kasua. Antzinatean, zazpi arte liberalen barnean sailkatu ohi zen mousike (pintura, eskultura eta medikuntza bezalako arte praktikoen aldean), eta, arte liberalen artean, berriz, egun zalantzarik gabe zientzia gisa hartzen ditugun beste arte batzuekin multzokatzen zen: astronomia, aritmetika eta geometriarekin. Hiru diziplina horiek eta musikak quadriviuma osatzen zuten, gizon libreen heziketaren oinarrizko alderdi bat, alegia.
Pentsa liteke apeta kontzeptual bat zela, baldin eta greziar kulturak mendebaldeko musikari oinarri teorikoa, pretentsio zientifikoduna, eman izan ez balio. Oinarri teoriko hori Erdi Aroan aztertu eta mantendu zen, eta erabakigarria izan zen, neurri handi batean, Europako musikaren bilakaerarako; izan ere, mende askoan, jarduera askoz teorikoagoa, zenbakizkoagoa, izan zen jarduera "inspiratua" baino. Mendebaldeko harmoniak akustika nozioetan ditu sustraiak, hau da, fisikan eta, beraz, matematiketan, zeinak greziarren garaian ere susmatzen baitziren.
Denboraren poderioz, oinarri teoriko horren alderdi batzuek indarra galdu dute; oinarri horren kontzeptu batzuk, aldiz, baliozkotu egin ditu, azkenean, gaur egungo musikaren psikologiak eta akustikak. Gaur egun, zientzia lagungarri zaigu ulertzeko zergatik maite ditugun hots batzuk, zergatik haserretzen gaituzten beste batzuek, zergatik negar eginarazten ahal digun musikak eta baita ilea zergatik lazten digun ere.
Almudena M. Castro. Arte Ederretako lizentziaduna Madrilgo Unibertsitate Konplutentsean (diseinuan eta argazkilaritzan espezializatua), Pianoko Goi Mailako ikasketak egin ditu Iruñeko eta Badajozeko kontserbatorioetan, eta, gaur egun, Zientzia Fisikoko ikasketak egiten ari da UHUNen. RNEko Radio Clásica irratiko kolaboratzailea da (musikaren zientziari buruzko “Longitud de onda” programan), bai eta Naukas dibulgazio-plataformakoa eta beste plataforma digital batzuetakoa ere, besteak beste, EHUren Cuaderno de Cultura Científica hedabidekoa; horrez gainera, Enchufa2 zientzia-dibulgazioko blogaren egilea eta argazkilaria da. Argazkilari, dokumental-gidoilari eta blogari gisa parte hartu zuen IZGMKeko Malaspina espedizio zientifikoetan (2010) —klima-aldaketak ozeanoetan duen eraginari buruzkoetan— eta Arctic Tipping Points proiektuan (2011) —klima-aldaketak lurralde artikoan duen eraginari buruzkoa—.
Antolatzailea: Nafarroako Unibertsitate Publikoko Ikerketarako Errektoreordetza eta Kultura Zientifikoaren Unitatea (KZU)
Laguntzailea: Iruñeko Planetarioa
Finantzatzailea: Zientzia eta Teknologiarako Espaniar Fundazioa (FECYT) – Ekonomia eta Lehiakortasun Ministerioa
http://www.unavarra.es/unidadculturacientifica/artea-zientzia-eta-teknol...
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