Canales
User login
JORNADA: BIENESTAR EMOCIONAL EN LA ESCUELA
MESA 1: BIENESTAR EMOCIONAL E INTERVENCIÓN ESCOLAR
- Mark Beyebach, Profesor Titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en la Universidad Pública de Navarra
- María Calatrava, Investigadora del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.
Proyecto “Prevención e intervención en salud mental infanto-juvenil en centros educativos”
- Adriana Goñi Sarriés, Psicóloga Clínica. Red de Salud Mental de Navarra. Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea. Proyecto SESSAMO (Seguimiento de Estudiantes de Secundaria para valorar Salud Mental y Obesidad)
- Modera: Juan María Sánchez Prieto, director de la cátedra Aprender-Ikasi (UPNA)
RESUMEN
Crisis recientes como la pandemia de la COVID-19 han puesto de relieve las fragilidades en la salud mental de las personas, también de las más jóvenes. El aislamiento social, la disrupción en la educación y la incertidumbre sobre el futuro han aumentado los niveles de ansiedad y depresión entre los jóvenes, enfrentándoles igualmente a emociones contradictorias difíciles de superar. La gestión de las emociones es fundamental para el bienestar personal y colectivo en cualquier institución o comunidad. La escuela como ámbito imprescindible para el desarrollo personal, no debe ser únicamente un medio para el alcance de logros académicos sino también emocionales, lo que conlleva una atención directa al tema y un trabajo consciente, específico y compartido por toda la comunidad educativa. Esta es una asignatura que requiere una constante profundización y actualización.
20 de noviembre de 2024
- 76 lecturas