Canales
User login
El objetivo general de este curso es propiciar en las personas asistentes una reflexión sobre las consecuencias de la crisis de la COVID-19 en la cohesión social a nivel estatal, y en concreto en los procesos de exclusión social.
La reciente publicación de un informe de la Fundación Foessa ofrece una oportunidad para valorar con detalle el impacto que la reciente crisis sanitaria primero y económica después han tenido sobre el mercado de trabajo y sobre la cohesión social. El curso pretende por ello, en primer lugar, dar la oportunidad de profundizar en el conocimiento de estos procesos a partir de los hallazgos y conclusiones de una amplia investigación, y propiciar una reflexión a partir de los mismos, sobre una sólida base empírica. En segundo lugar, se pretende también profundizar en el análisis de la respuesta que las políticas públicas han dado a la crisis, valorando su efectividad a todos los niveles. La comparación entre esta estrategia de respuesta y la que se desarrolló en la crisis financiera de 2008 es esencial para valorar hasta qué punto estamos frente a un cambio de tendencias y/o de paradigmas en las políticas sociales.
Con estos dos objetivos, el curso pone el foco de atención en elementos como: los cambios en el mercado de trabajo, los grupos sociales más afectados (mujeres, jóvenes, población extranjera) y los impactos en las condiciones de vida de los sectores excluido, así como la forma en la que han respondido a los mismos, tanto las políticas públicas como los propios colectivos excluidos.
Se aborda, por lo tanto, desde una perspectiva científica, una cuestión presente en el debate público actual, enmarcado además dentro de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, trabajo decente y crecimiento económico, igualdad de género).
- 341 lecturas