Seminario "Realidad Virtual y Aumentada. Qué es y para qué sirve" (parte 3 de 3)

Charla de Jorge Rubí de Innova Tecno. Presentación de aplicaciones (Realidad Virtual, Realidad Aumentada e Interacción Avanzada) en el marco del Proyecto Europeo Gaviota.

Este evento se enmarca dentro del proyecto Alfa Gaviota (Grupos Académicos para la Visualización Orientada con Tecnologías Apropiadas), integrado por investigadores de ocho universidades latinoamericanas y cuatro europeas y que lidera la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La realidad virtual es un sistema tecnológico utilizado en ordenadores y otros dispositivos que reproduce una apariencia de realidad y cuya aplicación se centró inicialmente en los videojuegos, si bien en la actualidad ya se utiliza en campos como la medicina o las simulaciones de vuelo.

La realidad aumentada, por su parte, no sustituye la realidad física, sino que añade datos virtuales a la información física ya existente a través de distintos dispositivos.

Las principales aplicaciones de esta técnica se están dando ya en museos o parques de atracciones, en los videojuegos o en la reconstrucción de edificios históricos en ruina.

Las universidades participantes son, además de la UPNA, la Universidad de Zaragoza, University of Applied Sciences Wuerzburg (Alemania), Instituto Politécnico do Porto (Portugal), Universidad de Belgrano (Buenos Aires, Argentina), Universidad Nacional de San Luis (Argentina), Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Universidad Federal de Pelotas (Brasil), Universidade do Vale do Río dos Sinos (Brasil), Universidad del Bío-Bío (Chile), Universidad Tecnológica de Honduras (Honduras) y Universidad de la República (Uruguay)

0
Your rating: None