Iniciación a la investigación e innovación educativa para futuros profesores

Iniciación a la investigación e innovación educativa para futuros profesores
David Benito Pertusa, Miguel Ángel Gómez Laso

Centro Superior de Innovación Educativa, Universidad Pública de Navarra, España.

A partir de la experiencia adquirida en el desarrollo de nuestra labor docente en la asignatura Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en el ámbito tecnológico (Tecnología) del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria de la Universidad Pública de Navarra durante los últimos cinco cursos académicos, el video muestra cómo potenciamos el carácter innovador e investigador de los futuros docentes. Todo profesor es un investigador en su aula y la innovación son las estrategias concretas que pone en marcha durante dicha investigación. El objetivo de dicha investigación es mejorar lo que el docente considera que no funciona actualmente en su grupo de clase: los resultados académicos, la falta de atención de parte de la clase, la falta de motivación por el temario, o lo que, en cada momento, haya identificado como prioritario atacar y mejorar.

Desde la identificación de la variable a mejorar (el objeto de la investigación del docente) hasta la concreción de la innovación que se pone en marcha en el aula, entra en funcionamiento la creatividad. Ayudamos a nuestros alumnos del Máster (los futuros docentes de Secundaria) a identificar las fases de la creatividad: (a) aprender a identificar y negar las cosas que no funcionan en el aula y abrazar el riesgo de adentrarse en un terreno desconocido que les formará como formadores; (b) identificar con imaginación todas las posibles soluciones valorando los riesgos y las ventajas; (c) elegir un proceso de innovación concreto, que se pondrá en marcha en el aula a través de una cuidadosa planificación de las actividades e identificación de las herramientas (metodológicas, tecnológicas, instrumentales,…) necesarias. A estos dos últimos aspectos del punto (c), dedicamos también atención en la asignatura para formar a los docentes.

En concreto, ayudamos a nuestros alumnos en la fase (c) del proceso creativo vinculado a la innovación de dos maneras. Por un lado, por lo que se refiere a la planificación de la innovación, les ayudamos a organizar las actividades siguiendo un método científico (definición concreta de lo que quiero mejorar en el aula, identificación de qué han hecho otros en relación al aspecto que quiero mejorar, formulación de mi hipótesis de trabajo, estructuración de los experimentos que quiero desarrollar en el aula identificando materiales, métodos y variables de control, evaluación del resultado de la experiencia y replanteamiento de la hipótesis). Por otro lado, les formamos en herramientas metodológicas e instrumentales (con énfasis en herramientas TIC) para que las usen en sus innovaciones. En concreto, les damos bases prácticas para poner en marcha p.ej. estrategias de aprendizaje basado en problemas o proyectos, flipped classroom o estudio de casos. Y les formamos en herramientas instrumentales basadas en TIC (recursos abiertos en Internet –MOOC, videos y juegos educativos, etc.-, plataformas de campus virtual y servicios web en la nube pública p.ej. para el trabajo colaborativo) y apostamos también por una formación de los estudiantes en las llamadas competencias informacionales: buscar, evaluar y utilizar la información. Consideramos muy importante que los futuros docentes estén bien formados en competenciales informacionales para que puedan transmitir estas competencias a sus alumnos en el mundo de exceso de información en el que navegamos unos y otros.

El hilo conductor (y material de evaluación) de la asignatura consiste en la formulación a lo largo de la misma por parte del alumno de un proyecto de innovación educativa (así ganan también experiencia en algo que desarrollarán profesionalmente con asiduidad). La asignatura transcurre cuando los alumnos han realizado ya el primer prácticum en centros educativos de Secundaria y deben poner en práctica dicho proyecto de innovación educativa durante el segundo y último prácticum del Máster y en los centros a los que son destinados.

Abstract:

After five academic years teaching the subject “Innovative Teaching Practices and Introduction to Education Research in Technology Courses”, currently included in the Master Degree of Teaching in Secondary Education, in this video we show how we promote the innovation and the education research capabilities of our future school teachers. For this, we introduce the students in a creative process linked to the development of a full project on education research that they carry out in a real environment with children along several weeks. We help them to plan and organize the phases of their research following a scientific method. We train them in pedagogical tools (Project Based Learning, Flipped Classroom, Gamification, etc.) and instrumental tools with an emphasis on ICT tools (educational resources on the Internet, virtual campus platforms, web services in the public cloud for collaborative work, digital information skills, etc.) for their use in their research and innovation projects. After analyzing the learning outcomes achieved by our students (future teachers), we consider that our experience may be of interest to be implemented in other subjects and degrees in higher education studies, wherever the promotion of research through innovation and innovation through research are pursued, both sides of the same coin in education and basic aspects of our future teachers and the life-long learning of the teachers and their students.

Pamplona, 27 de Agosto de 2015.

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